Etapa de Inicio

En la realización del I Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos (julio de 1999), en Río de Janeiro, Brasil, organizado por la prefectura de esa ciudad y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos – AEPJP entre otras organizaciones. El grupo de asistentes chilenos, después de entusiastas conversaciones, toma el compromiso de crear en Chile una Asociación de carácter nacional y multidisciplinaria en Chile, firmando en la ceremonia de clausura la carta de compromiso.
En noviembre del mismo año se realiza en la casa de la cultura Anahuac del Parque Metropolitano de Santiago, la primera actividad de la emergente Asociación, el primer seminario de “Parques, Jardines y Espacio Público”.
El 17 de mayo de 2000 se constituye formalmente la Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje A.G. – ACHIPPA, con 25 socios fundadores e inscrita con el registro 3120 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. En esta primera etapa la asociación fue liderada por la directiva a cargo de la diseñadora paisajista Gloria Caica Vergara, (periodo, 2000 – 2004.)